Es una explosión estelar, que se produce como su definición misma explica, en una estrella que llega a quemar todo su combustible, en general helio e hidrógeno, colapsa en si misma, comprimiendo toda su presión y calor hacia su núcleo, para luego estallar en millones de partículas desprendiendo una incalculable cantidad de energía en todas direcciones, como una explosión esférica.
Imágen de la Supernova 1897A captadas por el Observatorio Espacial ALMA, Chile. Julio de 2013.
Tomada de: guioteca.com
La explosión de estos cuerpos siderales, se puede ver desde la tierra, siempre y cuando ocurra lo suficientemente cerca para que su luz alcance nuestra atmósfera. Así como esta que pese a la gran distancia a la que se encuentra de la vía láctea, se han registrado estallidos tan lejanos, que se presume sucedieron hace miles de años incluso millones y es recientemente que las ondas lumínicas llegan a esta parte del espacio.
Esta estrella es la de mas cercanía que se ha descubierto desde la observada por Johannes Keppler en 1604, que capto en su primitivo telescopio una explosión dentro de la vía láctea.
la estrella 1897A se presume está ubicada en la gran nube de Magallanes, a unos 160000 años luz de la tierra.
Imagen en infrarrojos captada por el observatorio ALMA de Chile, con antenas del New technology Telescope de esta estación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario